Dólar cierra con leve caída a medida que inversionistas evalúan escenario de tasas de interés en Chile
El tipo de cambio cedió pese al enfriamiento del mercado global ante nuevos signos de deterioro económico en China.
- T+
- T-
El dólar bajó levemente este miércoles tras nuevos movimientos de operadores con miras a la relajación monetaria del Banco Central de Chile, y a pesar de que el apetito por riesgo disminuyó en el mercado global tras una débil encuesta a gerentes de compras del sector servicios en China, todo esto en una jornada donde volvieron los flujos desde Estados Unidos tras el feriado de ayer por el Día de la Independencia.
La paridad cayó $ 1,4 a $ 797,74 al término de la sesión cambiaria en Chile, según datos de Bloomberg, luego de abrir con un alza hasta los $ 803 y rápidamente cruzar a negativo.
"El contraste que se presenta hoy en particular responde al acceso de nuevos inversionistas ante la posibilidad de recortes en la tasa de interés del Banco Central, lo que de una u otra forma lleva a que la divisa local tienda a apreciarse ante los posibles ingresos de nuevos flujos", dijo a DF el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Al momento del cierre, la curva de swaps mostraba un cambio de perspectivas en torno a la trayectoria del Banco Central. Las tasas de corto plazo caían hasta 9,5 puntos base (pb), mientras que a partir del tramo de cuatro años mostraba alzas de hasta 4,0 pb.
Hoy además se reportó que las presiones alcistas desde el mercado derivado volvieron a aflojar. La posición neta de agentes extranjeros se redujo a US$ 1.571 millones contra el peso chileno -el monto más bajo en cinco meses-, según datos del Central al cierre del lunes.
IPSA baja a media mañana y acción de Bci cae 3,5% tras anuncio de aumento de capital
Panorama externo
De esta forma, el tipo de cambio cerró en baja a pesar de que el cobre Comex retrocedía 0,82% a US$ 3,76 la libra y el dollar index subía 0,3% a 103,35 puntos. El resto de divisas latinoamericanas arrojaba desempeños mixtos.
Los inversionistas se despertaron con la noticia de que en China, el índice de confianza del sector servicios elaborado por S&P/Caixin descendió a 53,9 puntos en la lectura de junio, siendo el nivel más bajo desde enero y su mayor caída mes a mes desde septiembre.
Luego durante la tarde de hoy, la Reserva Federal divulgó las minutas de su última reunión de política monetaria, las que revelaron discrepancias entre los funcionarios al momento de discutir la decisión donde terminaron confluyendo en votar a favor de mantener la tasa oficial tras 10 ajustes consecutivos.
“Algunos participantes indicaron que estaban a favor de elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales 25 pb en esta reunión o que podrían haber apoyado tal propuesta”, dicen las actas. Las tasas de mercado respondieron con alzas que no tardaron en desvanecerse.